La complejidad de tejer voluntades

¿Las personas nos necesitamos?  ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

En África existe un concepto conocido como Ubuntu o sentimiento profundo de que somos humanos solamente por intermedio de la humanidad de los otros. Sí vamos a realizar cualquier cosa en este mundo, ello será en igual medida al trabajo y las realizaciones de otros.

Pero llevar a cabo esta filosofía o aquel dicho popular de “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”,  nos hace transitar entre un camino de luces y sombras que nos muestra la complejidad de trabajar no en equipo, si no en una lógica de colectividad.  Eso de organizarse con otros con fines similares pero no iguales, te reta a identificar la coincidencias y saborear la diferencias.

«Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado» — Proverbio africano

Hoy en día Seth Godin, habla de liderar tribus. Aquellas personas relacionadas entre sí que se articulan en torno a un líder o a una ideas. Durante millones de años, los seres humanos hemos formado parte de diversas tribus, bien sea por nuestras creencias, etnia, ideas políticas o, incluso, por nuestros gustos musicales. Pero cualquier tribu necesita liderazgo.

Entonces bien, liderar por liderar ya no es suficiente, si queremos crecer, evolucionar, necesitamos encontrar personas que estén dispuestos a creer en nosotros, a unirse, a permitirse co-crear en conjunto, en pocas palabras en cooperar. Las únicas personas que están  dispuestos a hacer esto son los que buscan algo nuevo.

TEJERVOLUNTADES

La complejidad de desarrollar una tribu, es un símil a desarrollar una alianza o un trabajo en red. El trabajo en red/alianza potencia la visión de una sociedad abierta, disponible, creativa y comprensible. El crear igualdad de condiciones, debe comprender un poco el modo de convivir.  Por ello, los elementos intrínsecos para impulsar una red, deberá siempre tener como base algunos principios de cooperación, colaboración, comunicación, para lograr poner en marcha la creatividad común.

A lo largo de los últimos años hemos identificado algunos elementos relevantes para  impulsar o desarrollar alianzas, redes, colectivos y movimientos. Un líder puede ayudar a aumentar la eficacia de una red y sus miembros, a través de la transformación del interés común en un objetivo apasionante y en un deseo de cambio. Siempre que se proporcionen instrumentos que permitan a los miembros, estrechar sus comunicaciones. Reforzando al grupo creer, crecer  contar con los otros miembros.

Un líder puede ayudar a aumentar la eficacia de una red y sus miembros, a través de la transformación del interés común en un objetivo apasionante y en un deseo de cambio.

Logremos juntos estimular e inspirar a otros para que cambian las cosas.  Las personas y organizaciones que destruyen el status quo vencen. Detonar un cambio en el status quo nos proporciona la oportunidad de ser excepcionales. Elegir bien a la gente que nos rodea es crucial para conseguir el éxito de una alianza, pero sobre todo inspirar a otros a sumarse a inspirar a otros es la clave para el éxito colectivo.  

“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

Decretemos, propiciemos e inspiremos más y más UBUNTU en nuestros cotidianos.

Montserrat Salazar Gamboa

Dir. Ejecutiva

@TelarSocialMx