Liderazgo que dibuje futuros

A pesar del panorama oscuro que muchos nos han vaticinado para este 2018 (año electoral), a mí en lo particular me gusta caminar más por la vía optimista. Uno de los principales pensadores de la Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, argumenta que el «positivismo es esencial para mantener la atención enfocada» , y por otro lado, «el pesimismo limita nuestro enfoque».

Hoy, más que nunca necesitamos mantener ese positivismo y enfoque en los diferentes escenarios y oportunidades frente a las complejas crisis, sus orígenes-causas, sin dejarnos llevar solo con el «análisisbásico» de los efectos.

«el positivismo es esencial para mantener la atención enfocada» —Daniel Goleman

Uno de los múltiples factores de estas coyunturas simultáneas en las que hoy nos encontramos, la he vinculado con el poder otorgado a los líderes para que decidan cómo construir una sociedad más justa y humana. Hoy la conversación se ha centrado en las consecuencias de la ausencia de líderes que nos guíen hacia el bien común.  

LIDERZAGO.jpg

Pero, las preguntas debieran ser otras, ¿Los líderes de hoy hacia dónde miran?¿Qué clase de liderazgo de largo plazo se necesita para un mundo que se transforma a tan rápida velocidad como el de hoy? ¿La culpa es de los líderes o del bien común?.

Seguir promoviendo liderazgos y valores del siglo pasado, nos arrastra a los efectos/consecuencias como los que hoy vivimos. Creo sin duda alguna que sin la magia de la auto-observación de alto nivel, no te puedes cambiar. Y sin el auto-liderazgo es imposible liderar a otros. Evolucionar las preguntas podría contribuir a transformar el paradigma en nosotros mismos  e inspirar a otros.

«… sin la magia de la autoobservación de alto nivel, no te puedes cambiar. Y sin el autoliderazgo es imposible liderar a otros»

El verdadero problema hoy, no es predecir el futuro, el reto es asumirse como el creador del futuro. Hoy, en día urge abandonar ese pensamiento lineal, renunciar al «así nos tocó».

Es nuestra obligación detonar procesos de innovación y co-creación, donde las niñas, niños y jóvenes, generen preguntas que disrumpan este modelo a punto de caducar. Expandir esa consciencia holística. Inspirarlos desde un ejercicio de libertad e inclusión. Invitarlos a levantar la cabeza y mirar más lejos. Darse cuenta de que forman parte de un todo. Hacernos nuevas preguntas. Invitarlos a inventar futuros para un México Sostenible.


Montserrat Salazar Gamboa

Dir. Ejecutiva

@TelarSocialMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s