Empatía, cambio climático e infancia.

Hoy hablar de osos polares y pingüinos como los más afectados por el cambio climático, ya hace algunos ayeres que no generan empatía del todo entre los adultos. Se ha convertido en estandarte de múltiples campañas activistas con mucha o poca resonancia entre los ciudadanos a pie que vivimos en las urbes.

Actualmente existen valiosas estrategias de enseñanza encaminadas hacia sensibilizar y educar sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Sin embargo, el desafío está no sólo en acercar información sobre economía ambiental, desarrollo sustentable, recursos naturales y cambio climático a las personas, sino en lograr una profunda conexión, empatía y compasión por las niñas y niños que hoy transitan su infancia en zonas vulnerables por los efectos del clima.

EMPATÍA
Niños jugando y convivieno en Ecatzingo, Estado de México

Hoy casi 530 millones de niños viven en áreas con alto riesgo de sufrir inundaciones, y casi 160 millones de niños viven en áreas donde las sequías son graves o extremadamente graves y otras cifras como las de los refugiados ambientales, no son nada alentadoras.

Enseñar empatía se ha convertido en la frase que acompaña educación con valores, sin embargo lograr que niñas y niños desarrollen empatía por otros infantes —que hoy, al otro lado del planeta tienen su vida al revés por causa del cambio climático— es una tarea igual de desafiante que edificar centros escolares resistentes a los desastres naturales.

Brindemosles herramientas, detengamos esa indiferencia, pongamos un alto a que nuestros niveles de empatía lentamente se sigan desvaneciendo. No permitamos que las y los niños volteen la cara al mundo que les exige conectar con su micro-realidad para transformar la macro-realidad de millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes que hoy sortean su vida entre desastres naturales, desnutrición, explotación, abuso y violencia.

Comencemos a darle cara al calentamiento global, RE- Humanicemos el tema para «enchufar» con el otro.

Montserrat Salazar Gamboa

@TelarSocialMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s