¿Por qué es importante construir Centros Educativos Sustentables?

Un Centro Educativo Sustentable es más que un plan de estudios, más que un programa de implementación y más que ladrillos y cemento en color verde. Un Centro Educativo Sustentable apoya el desarrollo social, económico y ambiental en todos los sentidos y comienza con la visión de diseñar una experiencia de aprendizaje para todas las personas que se prepararán para liderar el mundo hacia uno más saludable, inclusivo y que garantice la calidad de vida de todas y todos.

 

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.” –Oscar Wilde

 

En el marco de la construcción de Centros Educativos Sustentables, se ha aprendido que es fundamental incidir en el pensamiento holístico de quienes habitan estos espacios. Tenemos que recordar que estos centros representan para las personas un lugar físico, una cultura organizacional y un punto para sus relaciones sociales. Estas representaciones cumplen con una función única, pero correlacionada, que permiten acercarse al cumplimiento de los objetivos de de cualquier programa de sustentabilidad, y de no atenderse como se deben, puede resultar contradictorio.

Pero ¿cómo sabemos si estos programas están funcionando? Aquí es donde entran en juego los tres pilares de la sustentabilidad para los Centros Educativos:

 

  • Restauración del ambiente,

  • Mejora de la salud y bienestar, y;

  • Mayor concientización sustentable.

 

Estos pilares deben de ser explicados a través de las medidas que implementan, y cómo miden y evalúan su proceso. Además, deben de tener un impacto real tanto a nivel comunidad, como en las personas que la conforman.

 

Cuando los Centros Educativos implementan prácticas para reducir el consumo de energía, agua, combustibles fósiles, residuos destinados a vertederos y protección de hábitats naturales, los resultados terminan por ir más allá de reducir el impacto ambiental, e inciden en la restauración de los ecosistemas que los rodean, beneficiando directamente a las personas.

 

Texto escrito por Eduardo Ortíz de Architecture and Sustainability para MEDIUM
Fragmentos tomado del siguiente link: https://medium.com/@myarchitecture/por-qu%C3%A9-es-importante-construir-centros-educativos-sustentables-17e23f91d315