¿Es posible transformar a México desde la ciudadanía?

Durante los últimos casí 10 meses hemos participado de un proceso de inteligencia colectiva llamado Cumbre Ciudadana, que ha logrado evolucionar un gran espacio de inteligencia colaborativa. Reuniones presenciales, sesiones virtuales, revisiones exhaustivas de documentos, negociaciones y hasta por momentos muchas frustraciones. Pero algo de lo que hemos estado orgullosos en Telar Social México, es haber participado de ello y poder seguir contribuyendo a que el trabajo de redes productivas sean realmente una vía para transfomar el país que tanto amamos.

“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”

José Ortega y Gasset

¿Qué es Cumbre Ciudadana?

Es un proceso de diálogo en el que diversas organizaciones de la sociedad civil trabajamos para construir una agenda con propuestas precisas, con el objetivo de incidir en el diseño e implementación de políticas públicas.

La Cumbre Ciudadana se ha realizado en dos ocasiones: en 2012 y en 2015.

InfografíaCumbre-2

En esta tercera Cumbre Ciudadana por un Estado democrático de derechos sin corrupción, 56 organizaciones nos reunimos el pasado 7 de marzo y consensuamos una agenda integrada por 56 propuestas, divididas en siete eje temáticos:

  • Ambiente en el desarrollo sostenible
  • Cohesión social y desarrollo participativo
  • Derechos humanos
  • Educación de calidad
  • Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil
  • Justicia
  • Seguridad

Con este ejercicio, buscamos sumar esfuerzos y entablar un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y entre éstas y los candidatos a la presidencia de México.

Por ello, invitamos a los presidenciables Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón a que suscriban las propuestas de la agenda, y los convocamos a un diálogo abierto, el 29 de mayo, para que nos den respuesta sobre las propuestas que suscriben, las que no suscriben y sobre las que tienen reserva.

 

También invitamos a organizaciones e iniciativas ciudadanas sin fines de lucro, apartidistas, no religiosas ni sindicales a que suscriban las propuestas.

 

InfografíaCumbre-1

Te invitamos conocer, suscribir y difundir la agenda de la III Cumbre Ciudadana en:

https://cumbreciudadana.org.mx.

Para apoyar una propuesta, sólo necesitas entrar a la liga al final de la página donde dice Apoya una propuesta o en: https://cumbreciudadana.org.mx/suscribir-propuesta.

Puedes suscribir una, todas las de un eje o toda la agenda. Pueden sumarse como suscriptores, participantes o incluso convocantes. Tu participación, experiencia y tu conocimiento serán una importante aportación. Cada organización es una nueva visión.

Estas propuestas son ahora agenda pública y se encuentran en la plataforma web de la Cumbre donde puedes sumarte a una, un eje o todas las propuestas. La cumbre no termina ahí. Te invito a ver la infografía adjunta y a que se sumen a este proceso.

Como parte del proceso de la Cumbre, el próximo 29 de mayo en el Palacio de Minería de 7:30 a.m.  a 2:00 p.m. nos reuniremos con candidatos a presidencia para conocer sus posturas sobre las propuestas y abrir un canal de diálogo respetuoso para colaborar con quien gane y quien no gane en la construcción colectiva de iniciativas para atender los problemas que a todos nos afectan y transitar hacia un México democrático y de derechos sin corrupción ni impunidad.

Si quieres acompañarnos el primer paso es suscribir las propuestas y luego escribir al correo:  mercedesdelvalle@proeducacion.org.mx para generar tu código de acceso.  El cupo es limitado y el acceso será por código personal, por lo que agradecemos la prontitud de tu respuesta.

Esperamos contar con tu presencia, pero sobre todo con tu participación en el proceso.

¡Únete a la conversación a través de @TelarSocialMx    #3eraCumbreCiudadana  #TejiendoIdeas !

 

Montserrat Salazar

Dirección Ejecutiva

Telar Social México.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s