Economía y creatividad

“La economía creativa o economía naranja, representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región.” Así lo declara Felipe Buitrago Restrepo, consultor del BID Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicho por él de otra manera; “la economía creativa se puede definir como el conjunto de acciones y actividades que de manera encadenada y sistematizada transforman las ideas, el entorno y nuestra identidad en bienes y servicios que enriquecen nuestra vida y la de los que nos rodean.” 

IMG_8881
Annia y Joaquín de America Solidaria colaborando con Don Max a las afueras de su casa.

¿Pero, entre todo lo que tiene que ofrecer la economía naranja, que es lo que más nos interesa de este concepto? Digamos que tiene que ver en gran parte por la carga emotiva y personal. Si el proyecto conecta contigo, entonces será muy dificil que te rindas y lo sueltes.

“Si el proyecto conecta contigo, entonces será muy dificil que te rindas y lo sueltes.”

Por poner un ejemplo: Imaginemos que tienes una gran idea y estás creando una empresa o un proyecto basado en la economía creativa, y tienes una conexión personal con la problemática y la comunidad para quién estas ofreciendo tu servicio; las decisiones que tomes o no, realmente significarán una diferencia. A partir de aquí, la cosa se pone más interesante; si decides llevar a cabo tu proyecto de manera local, utilizando recursos locales y contratando a personas que trabajen en tu proyecto dentro de la misma comunidad, entonces estarás creando un valor agregado con impacto social, pues estarás fortaleciendo tu propia comunidad. Al generar este intercambio, tu misma comunidad te ayudará a tomar mejores decisiones, pues el entorno en el que se desarrolla el proyecto, es el mismo que ellos conocen. Al ser tomados en cuenta, esa comunidad crecerá y se convertirá en tu mejor aliado, por lo que entre mas personas participen, no solamente estarás generando un valor económico, sino que estarás cambiando tu entorno, y con ello el mundo.

Generamos sistemas, colaboramos en comunidad.

¿Te gustaría leer más al respecto? No te pierdas este espacio el próximo jueves.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s