50 organizaciones que hoy incidimos por un Presente Sostenible

Ya somos casi 50 organizaciones que suscribimos la agenda por un Presente Sostenible, gracias a esa colaboración hemos podido posicionar nuestras cuatro propuestas ante los Candidatos a la presidencia.

Las cuatro propuestas de #PresenteSostenible, están incorporadas dentro de las 56 que conforman la Agenda de la 3era Cumbre Ciudadana, donde ya se cuenta con el el respaldo de más de 350 organizaciones.

En el caso de las propuestas del Eje Ambiente en el Desarrollo Sostenible, fueronsuscritas casi en su totalidad. Sin embargo, vale la pena resaltar que únicamente la Coalición Todos por México suscribió con reservas la propuesta 1.1. Democracia efectiva para la gestión de los recursos naturales.

¿Quieres conocer a detalle las respuestas de cada candidato? Para consultar los archivos con las respuestas a las 56 propuestas de los 7 ejes que conforman la agenda de la Cumbre, puedes ingresar a la página https://cumbreciudadana.org.mx/category/posicionamientos/.

IMG_0073

Si quieres revisar el comparativo completo de los 7 ejes temáticos, descarga aquí: https://cumbreciudadana.org.mx/comparativo-de-reservas-y-comentarios-de-los- candidatos/

La siguiente imagen muestra los porcentajes de cómo los candidatos suscribieron, suscribieron con reservas o no suscribieron las propuestas de la Cumbre.

IMG_0074

Por lo pronto, les presentamos las respuestas al eje ambiental y sus comentarios, en el caso de que los hayan expresado.

IMG_0075

Respuestas de Anaya

IMG_0077

Como pueden apreciar en la siguiente imagen, el candidato Ricardo Anaya y la Coalición por México al Frente, suscriben las 4 propuestas y comentan la primera y la cuarta de ellas.

IMG_0078

Sobre la 1.1 Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, el equipo de Anaya nos dice, “Completamente de acuerdo en impulsar mecanismos efectivos de participación ciudadana en todas las políticas públicas, incluida por supuesto la política ambiental y de protección a la riqueza natural. El Frente propone un cambio de régimen con gobernanza. La participación ciudadana es indispensable para el cambio de régimen político en México”.
Respecto a la propuesta 1.4 Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales, la coalición comenta: “De acuerdo. Con la precisión que los procesos legislativos deben realizarse principalmente en el Congreso. La plataforma del Frente establece el compromiso de: <Fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, así como de cuidar el medio ambiente y la protección a los animales>”

Respuestas de Meade

IMG_0079

José Antonio Meade y la Coalición Todos por México suscribe tres de las cuatro propuestas, la primera la suscribe con reservas, tal como se muestra en la siguiente imagen.

IMG_0080

La reserva del equipo de Meade a la propuesta 1.1 Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, manifiestan que: “Incentivar la opinión social en la gestión de recursos naturales. Reservar al gobierno la toma de decisiones en los sectores estratégicos para el país, que le son establecidos por la ley.”
Sobre las propuestas que suscribe plenamente no hace ningún comentario.

Respuestas de López Obrador

IMG_0082

El candidato Andrés Manuel López Obrador y la Coalición Juntos haremos historia suscriben plenamente las cuatro propuestas y no hacen ningún comentario al respecto.

IMG_0083

Respuestas de Rodríguez

IMG_0084

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderon suscribe las cuatro propuestas, tal como se puede ver en la imagen, en cada una hace un comentario sobre el texto de las propuestas.

IMG_0085

Sobre la propuesta 1.1 Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, el candidato manifiesta que: “El cuidado del medio ambiente y el impacto de la actividad del hombre es un tema que afecta a todos los seres humanos, como propuesta de Estado, consideramos una prioridad que las personas y los diferentes sectores participen en las políticas para tener una mejor gestión del uso de recursos naturales. Estamos a favor de incrementar la participación ciudadana en todas las políticas públicas.”

En cuanto a la propuesta 1.2 Gobierno abierto para tomar mejores decisiones en el territorio, el candidato dice que: “Nos encontramos a favor de la transparencia en el uso de recursos y en que, a través del uso de la tecnología, tengamos un gobierno con datos e información clara y sencilla disponible para todos.”
Respecto a la propuesta 1.3 Diseño institucional para alcanzar el desarrollo sostenible, el candidato manifiesta: “Definitivamente el gasto público debe ser más eficiente. El Gobierno debe gastar menos, pero también gastar mejor. Consideramos emprender acciones para descentralizar la actividad del gobierno y responder a los problemas regionales y estatales. En ese sentido, podemos priorizar también la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En el marco de un modernización institucional, he propuesto reducir en cuando menos 50% el uso de papel en la administración pública federal.”

Rodríguez Calderon respecto a la propuesta 1.4 Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales, menciona que: “Apoyamos los cambios normativos que permitan que el Estado sea un facilitador para los actores que generan un impacto ambiental, para hacer más “verdes” sus procesos. El gobierno no debe solo observar y sancionar, pues eso ocasiona que no exista una corresponsabilidad en el medio ambiente.

¿Qué sigue?

Cabe enfatizar que TSMx es una empresa social apartidista con valores y principios de la economía solidaria, que en junto con otras 49 organizaciones ambientales participamos en #PresenteSostenible.

Cada candidato, de diferentes formas ha incorporado nuestras propuestas en sus plataformas electorales. Reconocemos ese esfuerzo, pero no significa que como organización o iniciativa estemos en favor de un candidato o coalición.

Nuestro interés es dialogar y construir propuestas con los diferentes actores políticos para impulsar el Desarrollo Sostenible en el país y así lograr un #PresenteSostenible.

Durante estos días en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y rumbo al tercer debate organizado por el INE, en donde se incluirán los temas Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, hemos posicionando las propuestas,preguntas y algunos posicionamientos a través de los hashtag  #PresenteSostenible y #Elecciones2018.

¡Únete, comparte y hagamos ruido en las redes!

Súmate, colabora y ayúdanos a que los candidatos comprendan la pertinencia de incluir los temas del Medio Ambiente en el Desarrollo Sostenible y hacer valer el compromiso institucional que asumieron al suscribir la Agenda de la #3eraCumbreCiudadana por un #PresenteSostenible.

Autoría compartida:

Emilio Cruz Sánchez
Director de Comunicación, Redes y Alianzas
@ReforestamosMx

Montserrat Salazar Gamboa Directora Ejecutiva

@telarsocialmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s